NILA

Consultas Técnicas

¿QUÉ ES UN LED?

EL LED - siglas en inglés de Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz) - es un dispositivo semiconductor que emite luz policromática, es decir, con diferentes longitudes de onda, cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo, pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de IRED (Infra-Red Emitting Diode).

El funcionamiento físico consiste en que un electrón pasa de la banda de conducción a la de valencia, perdiendo energía. Esta energía se manifiesta en forma de un fotón desprendido con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria.

El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.
 

VENTAJAS DEL LED

Son muchas las ventajas que poseen los LEDs ante los dispositivos tradicionales de iluminación como bombitas incandescentes, alógenos, tubos fluorescentes, etcétera.

Las siguientes son algunas de esas ventajas:
 
Reducen aproximadamente a 1/10 el consumo energético en comparación a los dispositivos tradicionales de iluminación.
Tiempo estimado de vida muy elevado (entre 30.000 y 100.000 horas de operación continua, dependiendo las condiciones de trabajo).
Trabajo a muy baja corriente y tensión (2V - 3V DC @ 20mA dependiendo del tipo y características específicas de cada LED)
Virtualmente no generan calor.
Por ser de estado sólido pueden ser adaptados a aplicaciones con ciertos grados de vibraciones o impactos.
Son muy prácticos a la hora de incorporarlos a cualquier diseño debido a su reducido tamaño.
Excelentes para su uso en sistemas microcontrolados o con niveles de tensión TTL.
Tiempo de respuesta ON/OFF - OFF/ON casi instantáneo.
Puede atenuarse su intensidad en el brillo sin que esto varíe el tono del color.
No emiten longitudes de onda UV.
Excelentes para el diseño de dispositivos de iluminación multicolor o RGB.
Permiten la elaboración de dispositivos de iluminación mucho más prácticos y de fácil instalación.
No requieren virtualmente de mantenimiento por su larga durabilidad.

Existe una gran variedad de LEDs, tanto en tipo, forma, tamaño, características ópticas, características eléctricas, etcétera. Por lo que es muy fácil conseguir el LED idóneo para diseñar dispositivos de iluminación personalizados con especificaciones exactas a los requerimientos de la aplicación.

 

Contactanos por Whatsapp

Lunes a viernes de 9-22Hs
Sábados de 9-13Hs